Proceso Elaboración cerámica vidriada - Cerámica Artística Maestre - Biar (Alicante)

En la elaboración de la cerámica, la materia prima a utilizar es el barro, obtenido de la arcilla mezclada con agua y convenientemente tamizada. Después de pasar unos días en las balsas de decantación, y con el agua evacuada o evaporada, el barro se deposita en almacenes subterráneos donde se puede conservar durante largo tiempo.


Entre los distintos procedimientos de darle forma al barro, uno de ellos es la utilización de moldes de escayola. Amasándolo previamente para conseguir su homogeneidad plástica, y finalizar con éxito la ejecución de las piezas con la ayuda del torno tradicional movido con golpes de pié en su falda. También por el procedimiento denominado de \“apretón\”.

Otra forma , muy interesante, y donde la creatividad apenas tiene límites, es con el torno y las manos del alfarero de manera fundamental, con el apoyo de algunos utensilios elementales y rudimentarios ( la caña, la badana, el hilo)


Elaboración cerámica

Completamente secas las piezas, se introducen en el horno para su cocción , parte esencial en el proceso, pues aquí pasará de ser algo muy frágil a convertirse en un objeto más fuerte, compacto e insoluble en el agua. El horno denominado moruno , por su origen, tras unas 24 horas de alimentarle con leñas de variada índole , a intervalos de tiempos progresivamente regulares en “caldas”, alcanzará temperaturas próximas a los 980 º C. Después de tres días para enfriarse ya se puede vaciar.


En cuanto al barnizado-esmaltado y decoración se han utilizado básicamente dos formas: Esmaltado con blanco-opaco con base estannífera y su posterior decoración sobre el mismo, con colorantes que son óxidos minerales como el de cobalto para azules, cobre para verdes, manganeso etc. Decoración directamente sobre la pieza cocida con los mismos óxidos y su posterior barnizado, en este caso transparente, también denominado cubierta.


Una segunda cocción, ahora en un horno de gas , a temperaturas similares a la anterior, el esmalte se fundirá con los colores, dándole ese aspecto brillante y cristalizado con lo que podemos considerar por concluido este maravilloso y creativo trabajo capaz de transformar de un montón de tierra arcillosa, a unas piezas ciertamente bellas.




PlatosBotijosJarrasRelojesBandejasTarros CuencosMaceterosAzulejos MuralesOtros
Twittear